PRUBA DE MARQUESINA (500)

SOY CARLOS EN COMUUNITY. HACER ESTE BLOGTODO ES PARA VOLVERME "LOCOOO!!!"

GLOSARIO Y OTROS

PAJARITO

E. Musck

MAPA ENTERO (1)

2/22/2022

CASA DE LAS CIENCIAS DE LOGROÑO

  Hola gente.

 Hoy voy a contar, lo más escuetamente posible sobre la experiencia que tuvimos viendo una exposición de arte rupestre levantino en la Casa de las ciencias de Logroño

Lugar pequeño, bien emplazado rodeado en su periferia por artilugios en los que el visitante puede experimentar por su propia mano ciertos experimentos de la física del siglo XIX, mientras goza de una extraordinaria calma y silencio casi absoluto, turbado en ocasiones por pequeñas hordas de infantes escolares y sus maestras que disfrutan de esos artilugios.

El lugar, solo tiene un defecto, la falta a conciencia de bancos suficientes para descansar después de las largas visitas al interior del edificio, ya que dentro nos encontramos con el mismo problema. Comprendo que sea un lugar de cultural, contemplación y esparcimiento, pero por instalar unos bancos no perderá su verdadera esencia.

Hago esta observación por las personas que se cansan de estar tanto tiempo de pie, ya sea por una discapacidad (que es mi caso), edad, o por motivos varios.

La expo fue de las más interesantes que haya visto en este lugar, pese al pequeño espacio de las salas de que disponen.

En esta ocasión se pidió con antelación a una persona que nos guiara por la sala explicando lo que estábamos viendo, cabe destacar que fue un acierto, ya que dicha guía narró con gran pasión y acierto la historia que íbamos viendo a través de las fotos y grabados que se encontraban en las paredes de las dos salas dispuestas para ello.

La historia comenzó con la ubicación por todo el levante de las cuevas, cavernas y abrigos (Oquedades) a cielo abierto que contenían y aún perduran, pese al paso del tiempo, el vandalismo y el clima de las regiones. esta geografía va por la zona oriental de nuestra península, pasando por localidades de como Huesca, Lérida, Tarragona y Almería. Ricas en pinturas rupestres que abarcan los períodos desde el paleolítico, con las conocidísimas cuevas de Altamira con sus manos y animales estáticos, hasta el neolítico (fin de la edad de piedra) período muy prolífico en las artes de las representaciones pictóricas.

Cabe destacar que en este período (el neolítico) se considera el periodo en que se produjo una revolución en los modos de vida, las costumbres y las habilidades del ser humano. Los Homo sapiens comenzaron a darle movimiento a sus representaciones, como también a representar a su género con dibujos completos y no parcialmente. Dicho de otra forma, al ser humano se lo representaba entero de pies a cabeza, incluso le imprimían movimiento, cosa que no sucedía en los períodos anteriores.

También aparecen representaciones femeninas (poquísimas), no creo que haya sido por cuestiones machistas (como susurraron desde lejos), simplemente no participaban en la caza y actos de guerra, supongo que las féminas estarían asociadas a la fertilidad, hecho muy importante para las culturas en esos períodos, debido al escaso número de miembros de las tribus. Las megalópolis surgieron muchos milenios. después.

La relevancia de dicha exposición está dada, por la conservación de las pinturas halladas entre los años 1903 y1912, período en el cual fue creada la Comisión de investigaciones Paleológicas y Prehistórica . presidida y financiada por Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Duque de Alba), Marqués de Ferralbo cómo arqueólogo principal y mecenas del  artista, pintor  y arqueólogo, Juan Cabré. Quien fue en primera instancia el que se encargó de hacer los calcos prehistóricos, el cual fue reemplazado  posteriormente Francisco Benítez Mellado (chileno).

Eduardo Hernández Pacheco como Director de la Comisión y Armas, reconocido geólogo, quien fue el que estuvo al pie del cañón en  las calcos in situ de las imágenes, Santiago Ramón y Cajal, médico y científico de la Comisión, Ignacio Bolívar entomólogo y naturista, mecenas del artista y arqueólogo, Juan Cabré. Quien fue en primera instancia el pintor encargó de hacer los calcos prehistóricos,  reemplazado  posteriormente por Francisco Benítez Mellado, pintor chileno.

Como reseña cabe mencionar que los pictogramas descubiertos a partir de 1903 fueron reproducidos fielmente por esta Comisión de Investigación Paleológica , con más de dos mil grabados calcados en primer instancia, luego se reprodujeron en otro papel de gramaje medio con carbonilla, o sanguina y como colofón fueron reproducidos finalmente en un papel de gramaje superior con acuarelas. todos estas etapas de grabados fueron almacenados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde en la actualidad son restaurados y conservados para la posteridad para poder continuar con el estudio de estos dibujos prehistóricos.

La Unesco, en mil novecientos noventa y ocho declaró como patrimonio de la humanidad, los enclaves donde se realizaron dichas pinturas.

Por fortuna Logroño está acogiendo dicha muestra, con dibujos originales cedidos por el museo, en conmemoración con el vigésimo segundo aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad.

Vale la pena hacerse una escapadita al lugar y disfrutar de este arte tan antiguo El cual y con toda seguridad, nos hará replantear, como es que algunos contemporáneos, con muchos años de estudio y conocimiento hacen y exponen obras que merecen estar en una hoguera, como es el caso, por ejemplo de una supuesta escultura emplazada en una plaza de Logroño que son cuatro frontones de hierro oxidado artificialmente, sujetándose  lado con lado, en falsa escuadra formando una pared titulado como "Monumento a las víctimas del terrorismo "en el parque del Espolón, aunque irónicamente sigue el mismo formato de su obra que resalta sus orígenes autodidactas y contrastan con los auto didactas prehistóricos que evidentemente fueron más artistas que este último (a mis ojos).

Este último comentario, no intenta ofender, ni polemizar con nadie, sólo vierto mi parecer al respecto y comparo a personajes de distintas épocas sin estudios de pintura, ni dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario