Uuuhhhffffff, tema delicado el de hoy.
Tuvimos una excursión explicativa a las oficinas centrales de la Agencia tributaria, más conocida como Hacienda, o la Cueva de Alí Babá, según a quién se le pregunte.
Lo cierto es que fue muy amena la charla. La misma forma parte de unas jornadas a puertas abiertas, organizadas básicamente para los colegios, e institutos en general. Razón por la cual también fuimos nosotros, puesto que el CRMF también es un centro de formación.
Hasta aquí el por qué de la visita.
¿Mí impresión? En cuanto a al edificio visualmente por fuera no fue gran cosa, pero por dentro, muy pulcro, con amplias salas centrales con pocos bancos para sentarse y asimilar el palo que suelen darte cada vez que te toca hacerles una visita, previa invitación poco amable que te suelen enviar. Pero claro, desde la pandemia, ya no son necesarios tantos bancos puesto, que todo lo hacen a distancia de forma telemática. Cosa muy fácil para ellos, pero muy complicada para el usuario común (el resto de todos los mortales).
La charla fue desde el principio muy armónica, con ciertos guiños de humor (menos mal, para que no resultase un coñazo), explicando, e inculcándonos la consabida frase "Hacienda somos todos", cosa que en cierta forma y desde cierto punto de vista es verdad, claro, "su punto de vista".
Los disertantes, muy experimentados, acérrimos defensores de lo suyo, nos dejaron bien claro que ellos, los de la Agencia Tributaria, sólo aplican los preceptos marcados por el artículo33 de la constitución, cualquier otra apreciación deberíamos reclamársela a los legisladores de turno, evitando astutamente entrar en polémicas estériles.
Otra cosa que llamó la atención e hicieron hincapié, fue el comentario sobre que suelen dar "muchas oportunidades de pago a los infractores", antes de llegar al embargo de bienes.
No voy a extenderme mucho más, para no aburriros mucho más con este tema, que seguramente tendrán ya una opinión muy marcada sobre lo que significa la Hacienda Pública para cada uno de ustedes.
Lo único que voy a agregar es que me sorprendieron ciertas cifras que nos dieron con respecto a cómo gastan, o distribuyen lo recaudado anualmente.
En este enlace podemos escudriñar un poquito sobre las Jornadas abiertas.
https://www.hacienda.gob.es/eu-ES/GobiernoAbierto/Paginas/SemanaAA/2022/DSCT-DEH-LARIOJA.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario